martes, 25 de noviembre de 2014

Los bebés: los maestros de la postura

  Traemos a nuestro blog este vídeo titulado “Bebes: los maestros de la postura”. El vídeo está editado por la escuela de Moshe Feldenkrais.

    Quisiéramos aprovechar dicho vídeo para poner en evidencia que aspectos de la Fisioterapia, en principios tan distantes, como son la Fisioterapia Pediátrica y los conceptos de Posturología, en realidad, están muy unidos y tienen muchas interacciones.



    Los grandes autores en Pediatría, como Andre Thomas, Dargasies, Vojta, Fay, Bobaht, LeMetayer, pusieron en claro cuál es el proceso y los pasos para que los niños adquieran el apoyo bipodal, en realidad, la postura. De hecho, y entre otras muchas diferencias con otras especies, es que somos los únicos capaces de conseguir una postura en bipedestación (estática) que sea funcional y económica.

  Por otro lado, Francois Mezieres, precursora del concepto de cadenas, y seguidores, como Souchard (RPG) y Busquet (Cadenas Fisiológicas), sin olvidarnos de Philippe Villenueve (Podólogo, Osteópata y Posturólogo), establecen las bases de una postura correcta.
  
  Uniendo ambos aspectos, tenemos que los niños, en ese proceso de adquisición de la bipedestación, desarrollan unos mecanismos que con el entrenamiento y el descubrimiento, van formando unos juegos, unos circuitos o cadenas musculares, por donde se transmiten las energías organizativas que en un futuro conformarán la postura equilibrada y correcta. Dicha postura será, entre otras muchas cosas, cómoda, efectiva y económica energéticamente. De una postura de partida correcta, se obtiene el movimiento correcto y la postura final correcta.

   Con ello, queremos subrayar la importancia de que los niños pasen por todos los estadios evolutivos (“niveles de evolución motriz” que denomina Le Metayer) que, sencillamente son el volteo, rastreo y gateo (“locomoción refleja” de Vojta) para adquirir una postura correcta.
Igualmente, cuando valoramos alguna patología en la que hay molestias y se detecta una postura incorrecta, tales como escoliosis, asimetrías, modificación de curvas fisiológicas, etc…la importancia de conocer la evolución de dicha persona, ya que nos podemos encontrar con reflejos primitivos todavía activos o estadios que no se han realizado o con un desarrollo precario (ej. Muchos niños con problemas de equilibrio que no han gateado o han utilizado andadores, y no tan niños).

  Esto no deja de ser un comentario orientativo, ya que son muchas las aferencias que intervienen en la postura (tanto de bebes como jóvenes y adultos). Al valorar una postura no nos podemos olvidar de la relación continente-contenido (Busquet), así como de los aspectos psicológicos y otros detalles, como cicatrices, fracturas, operaciones….factores que pueden afectar a la postura y provocar molestias.


   Este es nuestro humilde aporte, espero que os haya gustado, muchas gracias. 

                                                                                  MIGUEL ÁNGEL ALEGRE MARTÍNEZ
                                                                                                                                              FISIOTERAPEUTA

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